lunes, 26 de octubre de 2009

Adicción a Second Life

El pasado miércoles día 21, nos reunimos un grupo de adictos a Second Life para hablar de nuestra adicción.

Quizás te sorprenda mi afirmación. Pretende ser más una provocación que un enunciado verídico. Pero si nos parámos a analizarla... igual descubrimos que no es falsa. ¿Pero eso es preocupante?. Pues creo que en principio no y es que bajo mi punto de vista no es malo ser adicto a las cosas buenas y SL lo es.

El otro día en la reunión lo decía, para sorpresa de algunos: "Si eres adicto a Second Life ¡enhorabuena! disfrútalo, merece la pena". Pero para disfrutar de ello tienes que estar seguro de poder utilizar tu adicción en beneficio propio y no dejar que se convierta en problemática. Además ya sabes que las cosas en exceso, por muy positivas que sean, se acaban conviertiendo en negativas.

¿Cómo sé si soy adicto o no? y ¿cómo sé si mi adicción es problemática o tiene en mí efectos negativos?. Pues de eso es de lo que tratamos en la reunión.



Estos son los puntos que quería tratar en la reunión y que más o menos expuse con la ayuda de las aportaciones de los asistentes.

Como punto de partida y para ir entrando en materia vimos un video que nos sirvió de ejemplo para ilustrar la motivación y la conducta que desarrollamos en los mundos virtuales.




En esta ocasión y por variar se trataba de un fragmento de la película BenX, una coproducción de Bélgica y Holanda que nos narra la historia de un chico con una serie de problemas psicológicos que no vienen al caso, pero que en donde de verdad se siente realizado es en el mundo virtual.

Seguidamente os pongo dos vídeos grabados durante la reunión. Desgraciadamente mi programa sólo recoge el audio de mi micrófono, por lo que no se oye a los demás, cosa que me encantaría arreglar, pero por mucho que me peleo con la configuración del programa no lo consigo.

El hecho de estar hablando mientras lees lo que se escribe en el chat y te esfuerzas por guardarlo al mismo tiempo que contestas y grabas la imagen (he desistido de hacer fotos) hace que en ocasiones parezca que voy un poco despistado y pierdo el hilo. Para los que piensen eso tengo decirles que sí, que es verdad, lo pierdo y mucho. Yo mismo me sorprendo cuando me oigo en la grabación, pero... qué le vamos a hacer, ahí os las pongo como documento.

video



Pero ya se sabe que unas cosas son las intenciones que se tienen y otras lo que en realidad acabas haciendo. En este caso, después de llevar un buen rato (menos mal) hablando de la adicción, acabamos hablando de... ¿lo adivinas?. Síiiiiiiiii de las relaciones sentimentales en Second Life y todo lo que está relacionado con ello: amor, sexo, bolitas y toda la demás parafernalia adjunta.

No es la primra vez que hablamos de ello, es más, es un tema recurrente en prácticamente todas las reuniones. Se ve que es algo que nos llama mucho la atención y bien pensado tiene mucha relación con el tema de la reunión. Las relaciones virtuales constituyen una de las facetas más adictivas de todo lo relacionado con internet. Mira si no, los comentarios de la primera reunión que tuvimos, pero de momento puedes comenzar por ver lo que nos dio de sí el tema en el siguiente video.

video



Y como ya te dije que me ha sido imposible registrar el audio de las intervenciones de los demás, aquí te pongo por lo menos el chat escrito, que también tuvo comentarios muy sustanciosos.

[14:01] NHC CINEMA - Q409: Trying to play media : [URL TV] - YouTube - Video BenX
[14:01] Jawi Cortes: hola : )
[14:01] Rheim Runner: lo veis?
[14:01] Rheim Runner: el video?
[14:03] Rheim Runner: esta pelicula se llama BenX
[14:03] Rheim Runner: la direccion es
[14:03] Rheim Runner: http://www.youtube.com/watch?v=pYm137RKia0
[14:05] Rheim Runner: lo habeis visto todos?
[14:05] Jose Book: sip
[14:05] NHC CINEMA - Q409: Stopping Media ...
[14:13] Yamililla Yarrowroot: cuando anula la realidad, cuando te hace daño.,,
[14:13] Jawi Cortes: second life hace daño a quien se deja
[14:15] Yamililla Yarrowroot: no más que de otra persona del significado ensi en tu vida.... quien eres en el mundo virtual
[14:17] andagueda Oldrich: Mi pj es enfermito =P
[14:18] andagueda Oldrich: personaje
[14:19] andagueda Oldrich: A qué se le puede considerar adicción a SL?
[14:21] Jawi Cortes: ahi esta el tema.. cuando apagas el ordenador apagas de verdad si no malo... [14:23] andagueda Oldrich: En toces si yo me conecto 12 horas al día y no quiero dejarlo, no se concidera adicción?
[14:24] Jolie Wonder: algunos somos polifaceticos :)
[14:33] Amaral Gloom: a veces se consigue pero cuesta mucho trabajo abstenerse ¿eso es adiccion?
[14:34] Amaral Gloom: a base de voluntad pero sufriendo :)
[14:34] Jawi Cortes: a mi me esta sonando como dejar de fumar...
[14:34] Jawi Cortes: lo he intentado 3 veces y no lo consigo...
[14:35] Jose Book: y si ademas de estar en sl fumamos?
[14:35] Jawi Cortes: ya te digo...
[14:35] Jolie Wonder: jajajjaa
[14:36] Jawi Cortes: hmm entiendo... quizas pruebe....
[14:36] andagueda Oldrich: Eso me estres más y seguyro seguiré fumando.
[14:36] Jawi Cortes: ultimamente tiro algunos despues de darles 3 o 4 caladas...
[14:36] Jawi Cortes: haha andagueda
[14:36] Jawi Cortes: a mi me gustaria fumar 2 o3 al dia...
[14:37] Jawi Cortes: voy a probar en serio
[14:37] Jawi Cortes: hacer puntitos suena bien...
[14:40] Yamililla Yarrowroot: disculpa debo retirarme muy interesante
[14:40] Jawi Cortes: ciao yami!
[14:40] Fiamma Davi: h¡asta pronto
[14:41] Fiamma Davi: decayendo
[14:42] Fiamma Davi: tomar compromiso
[14:42] Amaral Gloom: eso motiva que no veas :)
[14:42] Fiamma Davi: por eso no voy al medico jajaj
[14:51] Macarena Krach: olas
[14:52] Jolie Wonder: no podría traer problemas de autoestima que al final veas a la keka mejor que una =
[14:52] Jolie Wonder: :P
[14:53] Amaral Gloom: ah, yo soy mas guapa en RL
[14:53] Amaral Gloom: :))))
[14:53] Amaral Gloom: soy rubia
[14:53] Jolie Wonder: jajaajjajaj
[14:53] Macarena Krach: you me quiero parecer a Jawi :)
[14:53] andagueda Oldrich: yo si me parezco al 100% lol
[14:54] Jolie Wonder: lo importante es que se lo diga a la otra persona
[14:54] Amaral Gloom: si, eso es lo que engancha más, lo que intuyes en el otro
[14:55] Macarena Krach: distinta.. fisicamante? o mentalmente?
[14:55] Macarena Krach: mmm
[14:56] Amaral Gloom: yo soy aqui mas cortada
[14:56] Jolie Wonder: y si ees igual?
[14:56] Amaral Gloom: jajjaja, pero digo la verdad
[14:56] Macarena Krach: eso si fisicamente si
[14:57] Macarena Krach: bueno .. eso es papensarlo
[14:57] Macarena Krach: a lo mejor es en RL donde hay mascaras
[14:58] Macarena Krach: mmm u otras mascaras diferentes...
[14:58] Macarena Krach: q podemos poner mas transparentes... segun con quien
[14:58] Jawi Cortes: si yo creo que estoy de acuerdo con Macarena... mas mascaras fuera de sl...
[15:00] Macarena Krach: y ademas te puedes ir cuando te da la gana y echarlelaculpa a la red
[15:00] Jawi Cortes: haha
[15:01] Jose Book: chicos muy interesante, pero tenemos que irnos, buenas noches
[15:01] Jawi Cortes: bye jose y compañia!
[15:01] Amaral Gloom: buenas noches
[15:01] Macarena Krach: adeu Jose
[15:01] Sarah Sorrowman: ciaooo :)
[15:01] Jolie Wonder: buenas oches :) super interesante
[15:01] brida Ballinger: ciao jose!
[15:02] Macarena Krach: estan esos datos en algun sitio?
[15:03] Macarena Krach: los d ela vida RL y SL en comparación
[15:03] Macarena Krach: sip
[15:03] Macarena Krach: una .. o varias
[15:03] Macarena Krach: puedeser xulo hacerla
[15:04] Macarena Krach: s
[15:04] Macarena Krach: :)))
[15:04] Macarena Krach: curvas de aprendizaje
[15:04] Jawi Cortes: bueno... el ciclo del dia en second life son 4 horas creo?
[15:05] Jawi Cortes: se hace de noche en dos horas desde que amanece creo.... y sale el sol en otras 2....
[15:05] Macarena Krach: esa puede ser ... la base si :) luego coeficientes.. para construir.. o para relacionarse ...
[15:05] Macarena Krach: si
[15:07] Macarena Krach: pos vaya amigos
[15:08] Macarena Krach: juer
[15:08] Macarena Krach: jajajajaja
[15:09] Amaral Gloom: de platonicos nada, las bolas echan fuego
[15:09] Macarena Krach: esos son amore?
[15:10] Amaral Gloom: somos unos coxinos
[15:10] Sarah Sorrowman: xD
[15:10] Amaral Gloom: me encannnta
[15:10] Jawi Cortes: haha
[15:10] Macarena Krach: perouna cosa es amor y otra sexo o atracción o enganche
[15:11] Macarena Krach: si pero amor ?
[15:11] Amaral Gloom: vaya, que idealistas estais hoy
[15:11] Macarena Krach: puf
[15:11] Jawi Cortes: por que no? yo os amo a todos
[15:11] Amaral Gloom: pues el sexo no es malo
[15:11] Amaral Gloom: ya, es que siempre soy el abogado del diablo
[15:11] andagueda Oldrich: Yo si, eso es pecado =P
[15:11] Macarena Krach: you amo a tu botas q se pinchan
[15:13] andagueda Oldrich: Yo si la siento
[15:14] Amaral Gloom: aqui los cuernos duelen mucho
[15:14] Macarena Krach: mmmm
[15:14] Sarah Sorrowman: jaj
[15:14] Jawi Cortes: estoy de acuerdo.... eso estoy casado y me caso con mi novia de second life no lo entiendo
[15:15] andagueda Oldrich: Porque me obliga a mentir... Si mi pareja me pregunta donde estaba yo le digo que explorando la web, estando acá con mi pareja.... Me siento luego culpable e infiel.
[15:15] Jawi Cortes: ya te digo..
[15:15] Amaral Gloom: bastantes? casi todos!
[15:15] Jawi Cortes: ya te digo
[15:16] Macarena Krach: yo tambien estoy de acuerdo q ... eso .. o separas SL y RL y SL es pa divertirse .. o xungo ...
[15:16] Macarena Krach: podras tener amigos
[15:16] Macarena Krach: pero eso de mantener amor .... poraqui ..
[15:16] andagueda Oldrich: U otros que son capas de dejar su pareja RL por la de SL.
[15:16] Macarena Krach: enel plan q me dices
[15:16] Macarena Krach: si
[15:16] Macarena Krach: se lo creen
[15:16] Macarena Krach: si
[15:16] Jawi Cortes: ya te digo... mal asunto.. si estas soltero pues ala a pasarlo bien.. pero si tienes pareja que buscas aqui eso....
[15:16] Macarena Krach: no lo udo
[15:17] Macarena Krach: dudo
[15:17] Macarena Krach: verdaderoson rl?
[15:17] Macarena Krach: OK
[15:17] Amaral Gloom: si pero pq algo iba mal en el matrimonio previamente
[15:17] Macarena Krach: CUANDO SE conocieron en RL fue amor
[15:17] Macarena Krach: mientras tanto ..
[15:17] andagueda Oldrich: Tengo dos parejas de amigos que están en esas condiciones.
[15:17] Macarena Krach: conocerse
[15:17] Macarena Krach: si si sime lo creo
[15:17] Macarena Krach: pero ... amor solopor aqui ...
[15:17] Macarena Krach: lo dudo
[15:18] andagueda Oldrich: El amor creo que no tiene medios y este es uno solo de ellos.
[15:18] Macarena Krach: sip
[15:18] Macarena Krach: :))
[15:18] andagueda Oldrich: Si, se siente amor... Se hacen amigos y enemigos verdaderos.
[15:19] andagueda Oldrich: Pero sabe por qué te pasa? porque el medio de conocerse es la voz y entonces uno aprende a concoer la vos tan perfectamente como se conoce el cuerpo.
[15:19] andagueda Oldrich: voz*
[15:20] andagueda Oldrich: Pero se hablan, es el medio para conocerse, para compartir.
[15:20] andagueda Oldrich: el 99% de su comunicación es la voz
[15:20] Macarena Krach: si, si te entiendo sois los dos solos dedicados a una vida q no es vida q es un juego
[15:20] Macarena Krach: un pasatiempo
[15:20] Macarena Krach: un relax
[15:20] Sarah Sorrowman: es juego pero no
[15:20] Macarena Krach: una ocmunicacion por cumunicarse
[15:21] Macarena Krach: si si
[15:21] Macarena Krach: si me lo creo
[15:21] andagueda Oldrich: Yo conozco varios casos, de parejas RL que entran acá y ambos tienen parejas diferentes en Sl con concentimiento mutuo.
[15:22] brida Ballinger: lo importante, pienso, es siempre primero la amistad y el respeto
[15:22] Macarena Krach: si pero amistad y respeto no es amor ... o .. quizás si ...
[15:22] Macarena Krach: bueno es la bas del amor
[15:22] Macarena Krach: pero ... no todo
[15:22] brida Ballinger: desde ahí, SL puede ser lo que le lasdos partes , deciden que sea, cual opcion es respetable
[15:23] Amaral Gloom: yo diria pseudo amor
[15:23] Macarena Krach: busquemos una palabra...
[15:23] Amaral Gloom: porque no tiene todos los elementos "habituales"
[15:23] Macarena Krach: lasmismas??????
[15:24] brida Ballinger: me gusta la definición del escritor antonio gala: "el amor, es amistad con sexo"
[15:24] Sarah Sorrowman: :)
[15:24] Amaral Gloom: antonio gala omitía algunas cosas que faltan
[15:24] Macarena Krach: mmmm pero pasa q 1 +1 .. = 2 mas un poquito mas
[15:25] Amaral Gloom: que puritanos
[15:25] Sarah Sorrowman: jajaa
[15:27] brida Ballinger: el amor es amo, no? y punto..RL, SL, imaginación, idealizacion...claro...siempre el amor , tiene eso en RL, en S...siempre no?
[15:27] Amaral Gloom: si brida pero solo enla fase de enamoramiento
[15:28] brida Ballinger: claro, que es lo que ocurre en SL, amaral, en general, el enamoramiento...con el tiempo, se puede llegar a conocer mucho a la persona en SL, y pasar a otros estados, , como rn RL
[15:28] Sarah Sorrowman: me encanta amaral... dice lo q todos pensamos pero ninguno decimos
[15:28] Sarah Sorrowman: jajaja
[15:29] Amaral Gloom: :)
[15:29] Amaral Gloom: jajaja
[15:29] Jawi Cortes: haha
[15:30] Jawi Cortes: de eso he conocido.... pero no acabo de entenderlo...
[15:31] Amaral Gloom: menudos hipocritas estamos hechos
[15:32] Amaral Gloom: pues ella no estara rezando el rosario
[15:32] Amaral Gloom: si, soy realista
[15:34] Macarena Krach: pos eso hay q dejarlo bien clarito ... primero tenerlo bien clarito y luego decirlo .. porqu e... sino ...
[15:34] Sarah Sorrowman: xDD
[15:34] Macarena Krach: llamaremos amor ... a lo q es ... adicción
[15:34] Macarena Krach: q es lo q nos ha pasao
[15:34] Sarah Sorrowman: sí.. es nuevo este tema sip
[15:34] Macarena Krach: claro q no
[15:35] Sarah Sorrowman: jajaj
[15:35] Jawi Cortes: el amor es una invencion medieval.... en realidad es atraccion sexual : )
[15:35] Amaral Gloom: no es lo mismo pero el amor aqui produce adiccion
[15:35] Jawi Cortes: es broma haha
[15:35] Jawi Cortes: ni yo Rheim que era broma
[15:35] Macarena Krach: :))
[15:35] Jawi Cortes: : )
[15:36] Macarena Krach: ventajoso?
[15:36] Macarena Krach: :)))
[15:36] Amaral Gloom: somos unos pingos por naturaleza
[15:36] andagueda Oldrich: Si
[15:36] Macarena Krach: no me pega la palabra
[15:36] brida Ballinger: ah es e es un tema interesante...si no entran en acción las famosas hormonas sexuales, de la atracción....¿como es posible el enmoramiento aqui? no es necesario acaso,según lso etudios, que se atraigan las feromonas esas jaja eh?
[15:36] Amaral Gloom: siiii
[15:36] javier Meriadoc es mu weno
[15:36] andagueda Oldrich: Pienza en el matrimonio, los hijos, la manutención de tu familia, etc.
[15:37] andagueda Oldrich: Piensa*
[15:37] andagueda Oldrich: Y es fundamentada en la economía.
[15:39] brida Ballinger: eso las feromonas, a me me choca mucho esto
[15:39] brida Ballinger: :-))))))))))
[15:39] Macarena Krach: jajajajaj
[15:39] Macarena Krach: como para pensar q somos avatares!!!!
[15:39] andagueda Oldrich: Es lo que le llaman atracción química.
[15:40] brida Ballinger: si, pero virtualmente no podemos percibir las feromonas del otro...!
[15:40] Jawi Cortes susurra: nos esta llamado insectos.....
[15:40] brida Ballinger: si claro.....pero aqui eso no puede ocurrir....no olemos al otro jajajaa
[15:40] brida Ballinger: aja
[15:40] Jawi Cortes: hehe
[15:40] Macarena Krach: si
[15:41] Jawi Cortes: ya veras... baños de perfume....
[15:41] Fiamma Davi: chicos ademas el corazon no fue a la facultad cientifica
[15:41] Fiamma Davi: no entiende d eso
[15:41] brida Ballinger: ahi ahi, fiamma
[15:41] Jawi Cortes: mi corazon solo entiende de eso : )
[15:41] brida Ballinger: si? distintos? rheim...hum......quiza
[15:42] brida Ballinger: no, claro
[15:42] Macarena Krach: Jawi .. tu hueles a polvora mágica q atrae a los pajarillos
[15:43] brida Ballinger: bueno...que penaaaa con lo interesante que esta esto! pero madrugo........jeje vamos, la cruda realidad, me reclama!
[15:43] Jawi Cortes: ah pero huelo?
[15:43] Macarena Krach: claro
[15:43] Jawi Cortes: ciao brida!
[15:43] brida Ballinger: un abrazo a todos y todas, me ha encantado estar aqui
[15:43] brida Ballinger: :-))))))))) gracias rehim, tambien
[15:43] andagueda Oldrich: las hormonas son para el deseo sexual... Y yo creo en el sexo sin amor.
[15:43] andagueda Oldrich: las hormonas son para el deseo sexual... Y yo creo en el sexo sin amor.
[15:44] Macarena Krach: puf ...y del corazón q tu quieres mostrar
[15:46] Jawi Cortes: debe haber millones de formas de amor.... lo veo algo tan subjetivo....
[15:46] Macarena Krach: sip you estoy con Jawi
[15:47] Jawi Cortes: en plan bolita
[15:47] Jawi Cortes: bueno
[15:47] Macarena Krach: q estoy de acuerdo
[15:47] Jawi Cortes: van a poner una cosita
[15:47] Jawi Cortes: que si sonries sonrie tu avatar
[15:47] Jawi Cortes: si cierras los ojos los cierra el avatar
[15:47] andagueda Oldrich: No me imagino a los que entran apenas se levantan, de los que se conectan sin antes bañarse.
[15:48] Jawi Cortes: quieren que el avatar reconozca gestos
[15:48] andagueda Oldrich: Que levante la mano quien no se bañó hoy =P
[15:48] Jawi Cortes: awww
[15:49] Sarah Sorrowman: jaja
[15:49] Macarena Krach: bueno o el enganche q es loq queda pendiente
[15:52] Sarah Sorrowman: jaja
[15:52] Sarah Sorrowman: a mí me encanta amaral... porque aquí todos santos y tal... pero ella para mí dice verdades
[15:53] Amaral Gloom: gracias sarah, el club de fans a la salida :)
[15:53] Jawi Cortes: me apunto : )
[15:53] Sarah Sorrowman: joé.... en serioo
[15:53] Amaral Gloom: gracias maja


Bueno, y eso fue casi todo lo que nos dio de sí la reunion de ese día. Más de dos horas y media de charla, que ya está bien.

Espero que te haya resultado interesante el tema y te espero en la próxima reunión.

Saludos,



Compartir

sábado, 24 de octubre de 2009

Second Life y el Estrés Postraumático

Sabréis que los entornos virtuales se pueden utilizar para resolver problemas psicológicos. Quizás los más conocidos sean las fobias. Podemos exponer al sujeto a la situación fóbica en un entorno seguro y controlable. Ya, no es lo mismo, pero ayuda.

De una manera similar, según leemos en el diario ABC, en la Universidad de California han puesto en marcha una clínica virtual para tratar el estrés postraumático en veteranos de guerra.



Los soldados que vuelven a casa después de participar en conflictos armados pueden desarrollar un tipo de estrés postraumático que conviene ser tratado para que el sujeto vuelva a su vida normal. A veces cuesta reconocer ese problema y más aún solicitar la conveniente ayuda.

Jacqueline Ford es la responsable del proyecto de creación de una clínica de salud en Second Life para que acudan los veteranos, se relacionen entre sí, desarrollen todo tipo de actividades y puedan iniciarse en una terapia adecuada. Para más información haced “click” sobre la imagen del artículo.

Los que asistís habitualmente a las reuniones del grupo estaréis al tanto del loable propósito que tenemos de quitar a Fiamma su miedo a las alturas y para ello, como terapia de choque, le hemos propuesto que se tire en paracaídas desde la Torre Eiffel, aunque algunos proponen que sea sin paracaídas. Sea como fuere, allí estaríamos nosotros para darle apoyo moral y registrar el hecho. ¿Quién sabe?, si da resultado igual podríamos dedicarnos también a ese tipo de terapias. Seguro que nos forramos. Por aquí hay mucha gente con manías que conviene quitar. ¿Conoces a alguno?, ¡mándanoslo!.



Fiamma ¡ánimo!, como en tantas cosas, dependemos de ti para que la gente “se lance”.

Saludos,

¿Cómo afecta Second Life a la vida real?

Hace tiempo nos preguntábamos en una de nuestras reuniones si es peligroso Second Life. La verdad es que es un tema recurrente porque tenemos miedo que lo sea. Es como si fuese demasiado bonito para que fuese inocuo ¿no?.



Lo cierto es que por mucho que se diga lo contrario, Second Life no se puede separar de la vida real y nuestras experiencias en el mundo virtual influyen en el real, lo queramos o no y el que esa influencia sea positiva o negativa depende de nosotros mismos.



Es cuestión de pura lógica, de matemáticas si queréis. Tenemos un tiempo para desarrollar nuestras actividades y podemos ejercer cierto control sobre parte de ese tiempo. Podemos decidir pasar la tarde leyendo un libro o paseando por Second Life y ambas cosas formarán parte de las experiencias de nuestra vida. El que sea positivo o no dependerá de lo interesante que fuese el libro o de lo productivo del paseo, pero la experiencia ya ha quedado grabada.

El otro día hablamos de eso en la sede del grupo y comentamos un artículo de la revista Time que se titula “¿Cómo afecta Second Life a la vida real?”. En él, entre otras cosas se habla de las experiencias del profesor Jeremy Bailenson, director del Virtual Human Interaction Lab (VHIL) de la Universidad de Stanford.



Ya hemos hablado también de la influencia del entorno en nuestra conducta. Bailenson no es el primero en hacer experimentos de psicología social en el mundo virtual, pero los suyos son muy interesantes.

En uno de ellos comprobó una cosa de sobra conocida en el mundo real, la autopercepción influye en la conducta. Si estamos satisfechos con nosotros mismos y nuestra apariencia tendemos a ser mas sociables, en caso contrario tendemos a retraernos.



Bailenson comprobó esto también en el mundo virtual. Asignó aleatoriamente avatares atractivos o desagradables a treinta y dos sujetos experimentales. Luego se comprobó cómo interactuaban en Second Life. Los poseedores de avatares atractivos tendían a ser más amistosos, mostrar más confianza y a mantener relaciones de una manera más cercana. Los avatares menos agraciados se relacionaban menos, mantenían más las distancias y revelaban menos datos personales. Vamos como en la vida misma.

Otro investigador estudió el efecto de la altura en la autoconfianza. Asignando igualmente de manera aleatoria avatares altos o bajos a otro grupo de sujetos experimentales. Luego se les proporcionó una cantidad de dinero y se les pidió que realizasen algún tipo de operaciones económicas en el mundo virtual.



Los altos tendían a mostrar más autoconfianza y a ser más agresivos en sus operaciones financieras, sacando más rendimiento. Inmediatamente después, al terminar esta fase se les pidió que hiciesen lo mismo en el mundo real y curiosamente las personas tendieron a mantener cara a cara el mismo comportamiento que en el mundo virtual y con los mismos resultados.

No nos ha de sorprender entonces que este comportamiento virtual afecte también a la salud en el mundo real. En otro experimento se asignaron avatares a setenta y cinco voluntarios que se dividieron en tres grupos. En uno sus avatares eran de aspecto similar a ellos y estaban en un escenario en el que hacían deporte. En otro grupo sus avatares eran también de aspecto similar al de los sujetos experimentales pero estaban en un escenario que simulaba un salón en el que podían charlar cómodamente. En el tercero, los avatares no se parecían a los sujetos, pero al igual que los del primer grupo, estaban en un gimnasio haciendo ejercicio.



Al día siguiente se dio a los sujetos experimentales la oportunidad de elegir entre distintas actividades que podían hacer ellos mismos, no sus avatares. Los sujetos del primer grupo se decantaron mayoritariamente por las actividades deportivas, cosa que no ocurrió con los otros dos.

Ello nos demuestra que los sujetos que se identificaron con su avatar, se contagiaron de su actividad y la siguieron haciendo en su vida real. Es curiosa e inquietante esta mezcla que ocurre entre la vida real y la virtual, aunque algunos piensen que Second Life es sólo un juego que se detiene al apagar el ordenador. Ahora sabemos que consciente o inconscientemente nos vemos “realmente” influidos por lo que hacemos “virtualmente”.



¿Se habrán enterado de ello los publicistas?. Piensa un momento las consecuencias. Aún sabiendo que es publicidad diseñada por la marca, tendemos a comprar los productos que anuncian en televisión. ¿Cuánto más se verificará esta tendencia si el anunciante en cuestión proporciona a nuestro avatar la posibilidad de probar su producto en Second Life?.

Que no, que no estoy hablando de ciencia ficción. Por ejemplo, podemos vestir nuestros avatares a la moda y con caras ropas de marca. Ver lo bien que les queda y estar tentados de adquirir prendas parecidas para nosotros en RL. Ya, ya sé que eso a ti no te pasa, que en SL llevas alas, armaduras o pieles de guerrera, pero mira a los de tu alrededor y dime si a todos les pasa lo mismo.



La mayoría lo tenemos claro, pero los publicistas también se han dado cuenta que detrás de cada avatar hay un cliente…. perdón, una persona ¿en qué estaría yo pensando?. En fin, quizás sea deformación profesional, pero piensa que hace muchos años ya Watson abrió la caja de los truenos cuando se dedicó a hacer publicidad subliminal para Coca Cola.



Cito para terminar unas palabras del propio Bailenson “He estado haciendo esto (estudiar la conducta en los mundos virtuales) durante años y la gente se reía de mí. Ahora de repente la gente no para de llamar interesándose por lo que hago”.

Personalmente ya sabéis lo que opino. Tenemos una vida que vivir pero ahora podemos hacer en entornos diferentes. Hagamos lo que hagamos siempre será nuestra vida y las experiencias, aprendizajes y emociones de uno u otro entorno van siempre al mismo saco, al de nuestro conocimiento.

Saludos,



Compartir

jueves, 1 de octubre de 2009

Miércoles de Psicología Virtual

Así podríamos llamar a estas reuniones semanales que tenemos en la sede del grupo. Son informales y simplemente se trata de saber que los miércoles por allí estaremos para charlar de estos temas que nos interesan a tod@s.

Ayer tuvimos la primera y surgieron temas muy interesantes. De muchos de ellos hablamos siempre, pero cada vez surgen aportaciones nuevas y es que la experiencia de cada uno contribuye a darle un aire nuevo a temas de sobra conocidos.




Por ejemplo hablamos de:

- Compatibilidad de las relaciones sentimentales en SL y en RL. Y si infidelidad eso es infidelidad o no.
- La intensidad con que se vive en SL.
- Dotar a un mundo tan liberal como SL de las obligaciones del de RL, por ejemplo con establecimiento de bodas formales, familias con bebés y cosas por el estilo, como si no tuviésemos demasiados problemas ya con nuestra propia vida.
- ¿Es necesario el dinero en SL?, ¿no estamos haciendo demasiadas tonterías para obtener algo (lindens) que en realidad tiene muy poco valor material?, ¿cómo valoramos trabajar de “stripers” o caer en el riesgo de desarrollar una ludopatía a base de ir de un a otro “exploder” para ver que nos cae, como si de una máquina tragaperras se tratase?.
- ¿Es peligroso SL?, ¿cuándo podemos considerar que estamos cayendo en una adicción?, ¿puede llegar el caso en que necesitemos ayuda?, ¿dónde la obtenemos?.
- ¿Cómo valoramos la posibilidad de desarrollar conductas alternativas?. No sólo en SL en general, sino en actividades de tipo BDSM, sexo forzado, juegos de rol…




Bueno, y bastantes mas cosas. Pero si además de sabér de lo que tratamos quieres saber lo qué opinamos y expresar tus ideas al respecto, ya sabes…

...los miércoles a las 22:30 hora española, 13:30 de SL en la sede del grupo. Ven, nos interesa tu experiencia y tu opinión.

Saludos,

Related Posts with Thumbnails