jueves, 2 de diciembre de 2010

Pros y Contras de la Atención Psicológica en Second Life

Frecuentemente nos preguntan si nuestro grupo se dedica a prestar atención psicológica y siempre tenemos que contestar que no, que a lo que nos dedicamos es a reflexionar sobre nuestra conducta en este mundo virtual y cómo se relaciona con la que desarrollamos en el mundo real.

De todo esto es de lo que charlamos en la reunión que tuvimos el pasádo miércoles día 1 de diciembre en el Aulario del Museo Karura. Y la verdad es que el tema dio para bastante porque el concepto de "Psicología Virtual on-line" es algo muy interesante y merece la pena empezar a estudiarlo con seriedad, pues puede ser una opción terapéutica muy factible en un futuro quizás no muy lejano.



En la actualidad, la gente que solicita ayuda o atención por esta vía acude a nosotros por una serie de inquietudes que podríamos englobar en tres grandes grupos:

- Adicción a Second Life. Que es algo que podríamos englobar dentro de lo que sería la adicción a internet o a las nuevas tecnologías.

- Problemas personales generados en SL. Que también son bastantes, porque como ya sabéis, esto puede parecer un juego, pero el impacto emocional que este mundo tiene en nosotros puede ser muy grande y en ocasiones no estamos preparados para manejar semejantes experiencias.

- Problemas de RL, es decir de nuestra vida real. Cosas que no tienen nada que ver con SL, pero como aquí todas las cosas son gratis o por lo menos más baratas...

Indudablemente este entorno tiene una serie de ventajas que podemos emplear en una terapia psicológica:

- Facilidad para entablar una relación desinhibida y poder hablar de cosas íntimas sin problemas, con total sensación de libertad. Esto es algo que se propicia en cualquier sistema de chat o red social de los que son tan populares en internet, pero aquí se ve incrementado por el entorno idílico en todos los sentidos que nos proporcionan los distintos ambientes de Second Life.

- Posibilidad de utilizar los entornos en la terapia. Second Life nos ofrece infinidad de mundos a nuestro alcance. Y no me refiero sólo a construcciones de todo tipo. Estoy hablando de paisajes abiertos y luminosos, oscuras y tétricas cuevas, futuristas naves espaciales, sótanos llenos de insectos... En definitiva entornos de todo tipo, unas veces vacíos y otras llenos de gente y de una amplia gama de estímulos. Todo un abanico de posibilidades para elegir un ambiente adecuado en el que desarrollar una terapia en el que el sujeto pueda interaccionar bajo nuestro absoluto control con los estímulos que hemos preparado. Algo que todavía parece de ciencia ficción, pero que en realidad sería una auténtica "psicología en un mundo virtual".

Y si estas ventajas son reales, factibles y baratas ¿cómo es que no se ha popularizado la atención psicológica en Second Life?.

Pues porque plantea también toda una serie de problemas, que si bien parece que no vayan a ser un gran obstáculo en el futuro, aún no se han resuelto. Por ejemplo:

- Dificultad para obtener una relación terapéutica adecuada (contacto, expresión facial, etc., todo lo que se refiere a comunicación no verbal).

- Dificultad para mantener el compromiso y para realizar esfuerzos por la propia mejora. Esto en parte viene definido por la propia filosofía de Second Life, en las que hay multitud de cosas gratuitas que puedes adquirir sin ningún esfuerzo, probar si te van bien y desechar sin el menor remordimiento si no te van bien. Mucha gente afronta aquí la terapia de la misma manera, la pruebo por si me va bien, pero si me va a suponer algún tipo de esfuerzo la abandono y sigo "jugando" a otra cosa.

- Dificultad para mantener la atención sujeto durante las sesiones. No hay que olvidar que Second Life es un programa de interacción social y puede que mientras que esté hablando con nosotros esté recibiendo mensajes de otros usuarios del programa o incluso manteniendo conversaciones con ellos, siendo este un problema que ocurre en todos los sistemas de interacción que no veas cara a cara al sujeto.

- Por último habría que hablar de la dificultad para administrar al sujeto determinadas pruebas diagnósticas, baterías de test, etc. La solución en este caso pasa por la utilización de instrumentos informatizados que se puedan utilizar on-line o enviar al sujeto para que los conteste y devuelva por correo electrónico.

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que la atención psicológica on-line es una modalidad que viene a complementar a las tradicionales. Será tanto útil como ventajosa para el terapeuta y el cliente, que entre otras cosas podrán interaccionar sin salir de casa.



Dentro de esa faceta on-line no debemos descartar ninguna de las opciones que la tecnología pone a nuestra disposición y así los sistemas de videoconferencia cada vez nos proporcionan un modo de comunicación cada vez más fiable y utilizable, incluso en cuanto a lo que lenguaje gestual se refiere. Mientras que los entornos virtuales como Second Life nos proporcionan multitud de escenarios en los que poner en práctica las distintas opciones terapéuticas.

En todos los casos habría que asegurar la adherencia y el compromiso del propio sujeto respecto a su terapia, para lo cual habría que desterrar determinadas costumbres muy arraigadas en los diversos sistemas de comunicación que se usan en internet, como es la del anonimato.

Tampoco debemos olvidar que el empleo de estas tecnologías requieren una formación especializada por parte de los terapeutas en el uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y que en determinados momentos podemos necesitar.

Y en lo que a nosotros respecta, como grupo Psicología Virtual en Second Life, tenemos que ser conscientes del amplio campo de observación y estudio que este mundo nos plantea. Por nuestra actividad tenemos acceso a informaciones que pueden ser muy útiles para quienes en un determinado momento necesitan apoyo o consejo. Informaciones que ayudarán a la propia persona a decidir qué tipo de atención o terapia necesita, pero debemos de decirles que, de momento, ese tipo de tratamientos, si se administran exclusivamente en Second Life, no presentan garantías de éxito.



Por ahora, si necesitas atención psicológica on-line te recomiendo que consultes el Blog de Eduard Punset. Y si quieres más información mira también los siguientes enlaces que nos mandó Dulce Glas:

Psicología a través de avatares

Terapia de Realidad Virtual: Una Nueva Forma de Combatir el Miedo y Controlar el Dolor

Terapia en los mundos virtuales

Saludos,




Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails