miércoles, 8 de julio de 2009

¿Es peligroso entrar en Second Life?

Hace días, buscando información sobre los mundos virtuales me encontré con este artículo del diario 20 minutos. Es del año 2007, cuando el programa estaba en su apogeo. Ha pasado bastante tiempo pero el titular me resultó bastante sorprendente, incluso para aquella época: “Es un riesgo entrar solo en Second Life”. Desgraciadamente poco más se dice en las escuetas líneas que siguen, sólo destacar la opinión del psicólogo Javier Corbalán, que afirma que SL puede provocar problemas psicológicos y pérdida de la noción de la realidad.

No sé, quizás aquel año yo hubiese estado también de acuerdo con él. Ahora opino que las diferencias entre el mundo real y el virtual están cada vez más difusas, es decir, que lo virtual es cada vez más real.

Puede que lo entendamos mejor si pensamos en términos económicos, pero no de economía global, sino de economía doméstica, de euros o dólares reales, vamos. Si tenemos en cuenta que hay gente que diseña cosas que vende en SL por “lindens”, dinero virtual que tiene cambio establecido con el dinero real, veremos que la virtualidad se empieza a materializar en el aspecto más crudo, la pasta, plata, “cash”… como lo queráis llamar.

¿Esa gente ha perdido el sentido de la realidad?... pues yo también quiero perderlo. Al final el dinero es el que marca lo que "en verdad" es importante.

Y hablando de dinero pensemos en algo tan normal actualmente como las compras por Internet. Imagina que en lugar de elegir el artículo que quieres en la web de una tienda de discos, libros, un supermercado, unos grandes almacenes o una agencia de viajes, llevas a tu avatar a pasear entre los estantes y expositores del entorno virtual del comercio, comparando y seleccionando entre las distintas opciones, aquella con la que te vas a quedar. Pues no imagines más, no es una utopía ni ciencia ficción, vuelve a ser realidad. Empresas como Amazon te dan la opción de comprar los productos de su catálogo desde su web o si lo prefieres desde su tienda en second life. Al final resulta eliges un producto, lo pagas por transferencia y te lo envían a casa ¿qué es más real, elegirlo directamente en la tienda, en una web o en un “sim” de second life?. El resultado final de las tres opciones es el mismo.



Otra cosa a tener en cuenta ahora son las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la difusión de la información. Personalmente os puedo comentar que estoy inmerso en un proceso de aplicación de la virtualización a entornos educativos, utilización de pizarras electrónicas interactivas, tabletas gráficas, webcams, etc, combinadas con una herramienta pedagógica que permite al profesor precargar toda la información que quiera compartir con sus alumnos en la pizarra electrónica e interconectar luego aulas remotas o a los alumnos desde sus casas, para que vean y escuchen al profesor, al mismo tiempo que ven lo que se escribe en la pizarra, pueden descargarse los materiales que ha subido el profesor y grabar la clase para volverla a ver cuando mejor le apetezca, o escuchar las explicaciones en mp3 mientras se hace deporte.

¿Podemos hablar de enseñanza virtual y enseñanza real o simplemente tendremos que hablar de enseñanza a secas?. ¿Será peor la enseñanza virtual que la presencial?, ¿si?, ¿no?... En ambas el alumno podrá asistir a todos los aspectos de la explicación del profesor e intervenir cuando sea oportuno, entonces ¿merecerá la pena "perder" el tiempo para arreglarnos y desplazarnos hasta en centro para hacer una cosa que podremos hacer sin salir de casa?.



La gente que estudia a distancia sabe que es muy duro hacerlo solo y que el contacto con los compañeros motiva más. ¿Pero y si ese contacto lo podemos mantener también en un entorno virtual?, ¿es eso menos motivador?.

El pasado jueves día 2 convoqué a los miembros del grupo "Psicología Virtual" a una charla coloquio para hablar de "RelacionesVirtuales y Adicción a Internet". Podéis acceder a un comentario sobre dicho evento en la anterior entada.

Además de intentar fomentar la socialización y la cohesión del grupo mediante una actividad participativa, el hecho en sí suponía para mí un reto. El dar una charla representado por un avatar, para un auditorio también de avatares, en un aula virtual y utilizando una pizarra interactivas en la que previamente había cargado las diapositivas de mi presentación. ¿Pues sabéis qué os digo? que mi estreno como conferenciante virtual fue muy divertido y emocionante, que me sentí igual de arropado que cuando hablo para un auditorio "real", que los elementos del aula virtual no de jan de ser TICs y que detrás de cada muñequito, auditorio y conferenciante, había una persona inmersa en un proceso de comunicación.



¿Es peligroso Second Life?. Pues depende de como se emplee. Quizás dentro de poco nos parezca una pregunta tan absurda como si ahora nos cuestionamos si son peligrosos los móviles, los ordenadores o la televisión. Es otra tecnología que abre muchas posibilidades. El que la utilización que se haga sea mala o no depende de cada uno.

Es mi opinión ¿a vosotros qué os parece?.

Saludos,



Compartir

3 comentarios:

  1. Holaaaaa :)

    Yo creo que es peligroso, sí. Pero tampoco más que un chat, un foro, o una charla distendida entre desconocidos...

    Quizá el secreto para disfrutar de SL sea mantener los pies en la tierra, y procurar dejar el botón de "volar" únicamente para el juego...

    Hasta hace poco me rondaba bastante esa idea del peligro de SL. Ahora pienso que lo mejor es vivir ambas vidas tranquilamente y llevarse solamente lo mejor de cada una.

    "El valor consistiría en hacer astillas el endeble andamiaje de errores cometidos, y admitir que simplemente hemos vivido..."

    Besos

    S.S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sarah!!!.
    Tú siempre tan precisa en tus apreciaciones.

    Es un placer contar con tu... ¿podríamos decir "sana cordura?.

    "Ahora prueba a no juzgar y a perder
    el miedo a las derrotas, porque el mar, los océanos,igual que acunan pueden engullir."

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para mi si es peligroso el Second Life estos día he leído de parejas que se divorcian porque se dan cuenta de infidelidades virtuales, eso no esta para nada bien. Para mi Second Life es una adcción más como la gente que Buy viagra siempre, o la gente que debe mucho dinero a las tarjetad de crédito.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails