viernes, 9 de abril de 2010

Two Fish, un mundo de sueños en Second Life

Hace unos meses, cuando me inicié en Second Life, alguien me dijo que aquí puedes hacer todo lo que se te ocurra. Y tenía razón en dos aspectos.

Primero, en este entorno virtual las reglas sociales están menos definidas que en la vida real. Hay quien emplea las mismas y actúa aquí como en la vida real y hay quien usa este entorno como un paradigma de libertad y se permite hacer y decir cosas que en nuestro entorno cotidiano están mal vistas. Hay que decir que uno puede ser perfectamente coherente consigo mismo de las dos maneras.

Segundo, en este entorno virtual podemos expresar nuestra creatividad de manera prácticamente ilimitada. Hay que saber dominar ciertas herramientas, eso sí. Pero podemos dibujar, diseñar, construir… todo lo que se nos pase por la imaginación. Y no es que podamos hacer una exposición de nuestros cuadros, que evidentemente podemos, al igual que de cualquier otra cosa que hayamos hecho. Además podemos crear los mundos que imaginamos. Desde tecnológicas ciudades espaciales, hasta ecológicos mundos como “Pandora”. Pasando por todo aquello que nos atrevamos a soñar.

Y es de sueños de lo que quiero hablar hoy, porque la artista Rose Borchovski ha creado un mundo onírico en el que exponer sus creaciones. En él, además, se ha rodado un interesante vídeo, "The story of Susa Bubble". Un toque de atención que no hay que dejar de ver.



Admitirás conmigo que el mundo de los sueños es a veces inquietante, incluso sobrecogedor. Así es Two Fish, un territorio que particularmente me lleva a las escenas de los sueños decoradas por Dalí en la mítica Recuerda (Spellbound), de Alfred Hitchcock.



Todos sabemos que en los sueños la censura se relaja y nos permite ver paisajes, conductas y proposiciones intelectuales disparatadas. Sí, casi, casi como en Second Life. Pero ese libertinaje psicológico es algo que nos es tremendamente necesario. Durante esos periodos en los que estamos dormidos y tenemos esas vívidas e imaginativas ensoñaciones, nuestro cerebro está realizando un proceso de “reparación” psicológica.



Por el contrario, en los periodos en los que estamos dormidos y no tenemos esas ensoñaciones, nuestro cuerpo está realizando una “reparación” física. Ambos procesos son absolutamente necesarios para recuperarnos del cansancio físico y mental acumulado durante el día.



Gracias a ello, normalmente despertamos descansados, pero a veces nuestro sueño nos hace vivir experiencias angustiosas, de las que sólo nos alivia el despertar y, aún así, la sensación de malestar nos dura un tiempo.

Somos conscientes de haber vivido una experiencia fantástica, irreal, pero el susto permanece.



Estas sensaciones son las que se recrean en Two Fish. Pesadillas, alucinaciones o trastornos disociativos que cobran realidad (virtual) y nos permite realizar un viaje introspectivo hacia el inconsciente.

Os dejo la dirección del sitio. Si tenéis un rato merece la pena echarle un vistazo.

Saludos,




Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails