lunes, 5 de abril de 2010

Un Second Life más expresivo y emotivo

Me acabo de topar con esta noticia: “El reconocimiento emocional y gesticular del avatar llega a Second Life”. Por lo visto, la empresa VR-Wear ha desarrollado un visor para Second Life que permite que, mediante una cámara web, se capten las expresiones del que maneja el programa y se reflejen en su avatar.



Como avance tecnológico me parece muy interesante, pero me pregunto si eso gustará a los usuarios de SL. Uno de los alicientes que tiene este mundo es que uno se “viste” de la personalidad que desea y se presenta así a los demás. Todo lo diferente que uno quiere ser. Si la cámara capta todas nuestras expresiones ¿no nos dejará ello expuesto a lo que la entrañable Mafalda llamaba “lapsus faciales”?. ¿Aceptaremos ese riesgo?.

Si mediante la digitalización de nuestra imagen podemos hacer avatares parecidos a nosotros y ahora además pueden tener nuestras expresiones ¿qué diferenciará Second Life de un típico web-chat?.

Ya sé que las diferencias seguirán siendo notables, por lo menos en los entornos, pero en el aspecto psicológico implica un importante acercamiento a la realidad. Nuestros avatares podrán ser menos idílicos y acercarse, por lo menos expresivamente, a nosotros mismos.



¿Eso significa que podremos mentir menos o que nos costará mas hacerlo?. ¿Estaremos renunciando a la intimidad que nos proporcionan los actuales visores de SL?. ¿Ganaremos algo a cambio?. ¿Qué?.

Saludos,



Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails